¿Qué viene en marketing digital para 2022?

Tiempo de lectura: 4 minutos
La pandemia cambió por completo el panorama del marketing digital, confirmando la importancia de internet y las nuevas tecnologías como herramientas indispensables para conectar a la gente y reactivar la economía. Estas son algunas tendencias a las que hay que prestar atención para el próximo año.
marketing digital

Hoy más que nunca resulta casi imposible imaginar un mundo sin internet. Sin acceso instantáneo a información en tiempo real, sin redes sociales, sin videollamadas, sin acceso a productos de cualquier parte del mundo a solo un clic de distancia, sin plataformas de servicios a domicilio.

La crisis sanitaria recalcó la importancia de las nuevas tecnologías para reinventar el mundo en momentos de crisis, pero también nos confirmó que solamente aquellos que sean capaces de mantenerse en constante actualización y con la imaginación abierta para idear nuevas cosas serán capaces de vencer a la creciente competencia.

Así las cosas, y de acuerdo con medios y expertos de todo el mundo, estas son algunas de las principales tendencias del marketing digital para el próximo año.

APROVECHAR TODAS LAS INNOVACIONES DISPONIBLES

El constante perfeccionamiento de nuevas herramientas y su implementación en otras áreas de la vida cotidiana no puede ser pasado por alto.

Para 2022, el uso de inteligencia artificial en el marketing digital será determinante para conseguir un buen puesto en los rankings de los diferentes motores de búsqueda. Pero además será un recurso vital para evaluar el comportamiento de consumo de los clientes y para hallar patrones que sirvan para entender las preferencias de los clientes.

Con cada vez más dispositivos de asistencia de voz en el mercado —que en 2024 podría llegar a 8,400 millones, según el estudio Voice Assistant Market: Player Strategies, Monetisation & Market Size 2020-2024, de Juniper Research—, la búsqueda por voz debe de ser integrada en las estrategias de marketing. Y otro recurso que no se puede olvidar es la búsqueda visual, que abre exponencialmente el número de consumidores potenciales de un negocio al romper con las barreras del idioma y de la escritura y lectura.

NUEVAS OPCIONES PARA PROMOVER Y GENERAR CONTENIDO

Con un valor de 9,700 millones de dólares en 2020 y una proyección de 15,000 mdd para 2022, el marketing a través de influencers se consolida como una de las principales estrategias para llegar a los consumidores.

Quizás el cambio más significativo que ya está sufriendo esta opción de mercadeo es que, en lugar de recurrir a celebridades de talla mundial, las marcas están optando por contratar a microinfluencers, quienes quizás podrán no contar con el mismo volumen de seguidores, pero sí con un público más fiel. Además, se trata de una audiencia de nicho, permitiendo así que las empresas lleguen a gente más afín a sus productos.

Por otra parte, el contenido generado por usuarios se consolidará en 2022 como una de las mejores opciones para que las marcas se conviertan en una opción más identificable y accesible para los consumidores. Las reseñas, videos, posteos en redes sociales y sitios como Trip Advisor y Yelp serán más valiosas que nunca gracias a su efectividad, por eso la importancia de empezar a hacer comunidad.

PLANEAR ESTRATEGIAS MULTICANAL

Con un sinnúmero de plataformas y canales disponibles para alcanzar a los consumidores, las marcas se concentrarán en crear estrategias completas que incluyan desde la creación de blogs, sitios web, grupos de WhatsApp y actividad en redes sociales, hasta la programación de webinars y conferencias presenciales.

Ya no es suficiente con enfocarse en un solo canal de venta. Ahora es necesario crear un enfoque integrado y contemplar el tiempo necesario para crear contenido para cada plataforma manteniendo una misma voz de marca.

Por otra parte, 2022 será el año en que la integración del e-commerce dentro de las redes sociales se consolidará, gracias a los esfuerzos por parte de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y TikTok para que sus usuarios puedan adquirir productos a través de las publicaciones de las tiendas online, sin tener que navegar fuera de sus aplicaciones.

“DIVIDE” Y VENCERÁS

La segmentación de audiencias seguirá siendo clave para aumentar las ventas. De acuerdo con un estudio reciente de la consultora un estudio reciente de la consultora Accenture, 91% de los encuestados aseguraron que es mucho más probable que adquieran productos de una marca que ofrece descuentos y recomendaciones relevantes específicamente para ellos.

Lo mejor es que la personalización no es tan complicada. Se puede lograr ofreciendo ofertas exclusivas a la gente que visita por primera vez tu sitio web o proporcionando recomendaciones de compra especiales para cada cliente.

Con un equipo especializado en distintos rubros, como la creación de estrategias de marca, el análisis de audiencias y la producción de contenido, OwnMedia te ofrece metodologías de consultoría para identificar las necesidades de tu marca o empresa. Para más información, visita ownmedia.com.mx o escríbenos a info@ownmedia.com.mx.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Suscríbete a nuestro newsletter semanal