Distribución y rentabilidad: los retos del futuro

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscripciones, venta de espacios publicitarios y la publicación de contenido patrocinado han sido algunas de las estrategias de los medios electrónicos para incrementar su rentabilidad.
Distribución y rentabilidad

Quizás el reto más grande que enfrentan los medios de comunicación rumbo a los próximos años tiene que ver con el desarrollo de formas atractivas para mantener a una audiencia fiel y un tráfico constante, pero sobre todo para generar recursos.

Hasta la fecha, las dos formas más recurridas de monetización han sido, la venta de espacios publicitarios, la generación de contenido “on demand” y cada vez con más frecuencia la oferta de suscripciones.

Ya no es extraño ver que los medios “soliciten” a sus lectores un pago para recibir acceso ilimitado a los contenidos de estos sitios, y a la vez son reconocidos por su aporte con premios u ofreciéndoles la posibilidad de participar en sorteos.

A la generación de contenido patrocinado se han sumado la creación de sitios o micrositios completos para las marcas dentro de las plataformas de los medios, así como la creación de marketplaces, donde los usuarios pueden personalizar los servicios que quieren recibir.

En cualquier caso, lo que es claro es que la data resulta un factor determinante para mejorar los márgenes de monetización, ya que a través de ella se puede generar mejor contenido y anuncios “más adecuados” para el tipo de público al que se busca llegar.

Por su parte, los medios tradicionales, como la televisión y los impresos, han recurrido a un modelo híbrido. En el caso de la tv, por ejemplo, una estrategia ha sido sumar la oferta de contenido exclusivo a través de apps o plataformas digitales.

Mientras tanto, es probable que la industria de los videojuegos seguirá sacando provecho del acceso gratuito, parcial en algunos títulos, para ampliar su base de consumidores; y que en el mundo de los deportes sigan debatiendo si continuarán con un modelo de emisiones gratuitas a nivel global en donde los derechos de transmisión son la forma principal de generar recursos para los equipos profesionales y las ligas deportivas.

En cualquier caso, lo que sí está claro es que el futuro es digital, la comprensión de data será cada vez más importante y no habrá marcha atrás.

Fuente:

https://accenture.com

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Suscríbete a nuestro newsletter semanal