La pandemia ha hecho más evidente algo que ya venía siendo tendencia: los medios de comunicación, impresos y digitales, están obligados a adaptarse si es que desean sobrevivir a los retos que les esperan en el futuro.
Para establecer un mapa de algunos de los ajustes que deben realizar, es importante esbozar el panorama actual y empezar por diferenciar tres “jugadores” clave. En primer lugar, están los generadores de contenido, que, a través de diversas plataformas, físicas o digitales, ofrecen su trabajo. Estos suelen ser músicos, artistas, fotógrafos, escritores, periodistas, cineastas, blogueros, creativos de agencias de publicidad, etc.
Por otra parte, están los distintos canales de distribución, que sirven como puente entre creadores y consumidores. Esta lista está compuesta por revistas, periódicos, blogs, redes sociales, páginas web, televisión, radio y videojuegos, entre varios más. Y, finalmente, está el consumidor, que es a quien está dirigido este contenido y se puede encargar de darle un sentido o un valor diferente.
La competencia es cada vez más feroz entre los generadores de contenido, por lo que encontrar sus puntos fuertes o ventajas ante sus rivales puede resultar clave para consolidarse entre la preferencia de los consumidores.
En el caso de los medios impresos, por ejemplo, se puede prever que seguirán luchando contra el crecimiento del consumo digital, viéndose obligados a migrar a este tipo de plataformas donde puedan ofrecer contenidos en formato multimedia. Otros medios tradicionales, como la radio y la televisión, también enfrentarán cada vez mayor competencia por parte de las plataformas digitales, por lo que se verán en la necesidad de implementar modelos de interacción así como ofrecer servicios más completos para seguir atrayendo usuarios.
Mientras que, para seguir creciendo, los medios digitales y las redes sociales deberán seguir invirtiendo en el desarrollo de contenidos atractivos para sus seguidores, pero sobre todo encontrar más y mejores diferenciadores que les sirvan para separarse de los medios tradicionales y consolidarse como los nuevos reyes del mercado. Y la data y el análisis de datos pueden resultar la herramienta clave para lograrlo.
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