Estrategia de marca: pilar de una comunicación eficiente

Tiempo de lectura: 4 minutos
No es un secreto: una de las principales preocupaciones de la mayoría de las empresas es construir una marca sólida, bien posicionada, que se apodere de la atención de los clientes y que destaque entre la competencia. Pero lograrlo no es sencillo y el trabajo empieza con la creación de una estrategia de marca.
Estrategia de marca

Hay algunos casos de empresas que, a través de una buena planificación, consiguen que, incluso sin la presencia de su logo y sin importar el canal a través del cual lleguen a los consumidores, la gente sea capaz de identificarlas y saber qué es lo que va a obtener de ellas. Quizás lo logren a través del tono en que comunican sus mensajes o gracias al contenido que ofrecen o las emociones que comparten. Pero eso, sin importar qué sea, es reconocible e innegable.

Y justamente en una época en la que los consumidores buscan marcas que compartan con ellos autenticidad y valores, es que resulta más importante todavía mostrar qué es lo que tu empresa defiende, lo cual te ayudará a destacar entre los competidores y crear una conexión más significativa con tus clientes.

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Comencemos por intentar establecer qué es una marca. Una posible definición sería que se trata de todos los sentimientos, asociaciones, percepciones y actitudes que la gente relaciona con las características —tangibles e intangibles— de una compañía, producto o servicio. Es, también, la relación que se establece con el consumidor, así como la promesa de entregar una serie de determinados servicios, beneficios o características.

Es mucho más que un nombre o un logo. Es lo que los consumidores “obtienen” de tus productos o servicios; un compilado de lo que reciben de ti. David Ogilvy la definió como “la suma intangible de los atributos de un producto”; mientras que, para Jeff Bezos, «tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación”.

Las marcas más sólidas del planeta generan grandes beneficios —como margen y cuota de mercado—, pero además forman conexiones sólidas y personales con su audiencia, en muchos casos trascendiendo incluso el producto que ofrecen.

¿Y QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE MARCA?

Simple: una estrategia de marca resume las razones por las que tu negocio existe, más allá de generar dinero. Es decir: define qué es lo que hace que tu marca sea como es, lo que la diferencia del resto de la competencia y cómo es que quieres que los consumidores la perciban. Pero además determina tu posición en el mercado y crea un único y significativo vínculo con el cliente.

Una estrategia de marca nunca debe de dejar a la gente pensando “¿y qué”. Al contrario, debe de hacerlos pensar “¡claro!”. Debe de comunicar, de forma clara, lo que hace a tu producto o servicio diferente ante la competencia, y encapsular los problemas o necesidades que buscas resolver de una forma en la que resuene en todas las personas que escuchen tu mensaje.

Las mejores estrategias de marca entienden realmente a su audiencia; incluso en una forma en la que ellos podrían no identificarse. Se meten en la piel de los consumidores al grado de encontrar qué es lo que les interesa, lo que los motiva, lo que quieren, lo que rechazan y lo que están dispuestos a compartir con sus conocidos.

¿SABES CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARCA?

Un buen primer paso es considerar el panorama competitivo. Analizar a la competencia te ayudará a definir los fundamentos de una marca que no simplemente está diciendo y haciendo exactamente lo mismo que los otros productos o servicios del ramo. Y es que, aunque siempre es importante detectar los aciertos del resto, también vale mucho la pena aprender de sus errores y, a partir de un estudio profundo, entender lo que hace diferente del resto a tu marca.

Nunca es un mal momento para definir —o incluso redefinir— tu estrategia de marca. Lo importante es que al hacerlo combines distintos factores, como los inicios de la empresa y todo lo que has aprendido hasta ahora, lo que te hace diferente al resto, cómo quieres posicionarte respecto al futuro y por qué haces lo que haces.

Por eso es importante contar en este proceso con otros puntos de vista, que seguro te ayudarán a comprender qué te diferencia del resto, así como las cosas que podrías hacer de una forma distinta para posicionar tu negocio. Mirar todo desde otra perspectiva y, después, tomar acción.

Y en OwnMedia te ayudamos a crear una estrategia de marca que le dé identidad a tu empresa y ayude a fortalecer la relación bilateral entre tú y tus consumidores. A través de una metodología la cual nos permite identificar los diferentes momentos de contacto de la marca con el cliente, definimos la fase ideal para alcanzar tus objetivos de negocio. Para más información, visita ownmedia.com.mx.

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